Son las 10:30 de la mañana y por la puerta de un concurrido café de Providencia entra Pablo Mura, voz y guitarra de Trapezoide, pedimos un desayuno común no como los que dan en Valdivia le comento. La última vez que visité esa ciudad conocí a Pablo, el cual esa noche lanzaba en el céntrico teatro Lord Cochrane “Paisaje Concreto”, disco esperado por muchos valdivianos los cuales ocuparon cada butaca del antiguo y clásico lugar.
Lo mismo esperan repetir mañana viernes en Estudio Elefante
Trapezoide es uno de los grupos estrella del ya conocido sello sureño Tue Tue, liderado por Iván Molina (ex Santos Dumont, Matorral) donde también Pablo es el productor musical y encargado de finanzas.
Mura me cuenta entre café y café la historia de Trapezoide: se conocieron en el colegio en quinto básico donde a la corta edad de 11 años ya escuchaban temas punk y metal. Entre cuadernos y tardes sentados en las plazas del centro de Valdivia empezó todo, eso sí ahí no eran un grupo musical sino sólo unos cabros chicos hablando de música. Años después formaron grupos apartes como Los Perros con Distemper; me cuenta y se ríe.
Tiempo después la vida los junta en los campos universitarios donde entre fiestas de amigos comienzan a mezclar sonidos de guitarras e instrumentos como la trutruca y lo que encontraran en sus casas en Chile. Reunidos una noche, entre cervezas, deciden formar Trapezoide grupo que también integran Felipe Donoso (Bateria,compañero de Mura en Ingeniería Civil Acústica) y Cesar Rebolledo (Voz y Percuciones,ex compañero de colegio de ambos). Luego contactan a Walter Pineda (Bajo, compañero de Pablo y Felipe) para cerrar la formación.
Mura: “antes habíamos sacado dos E.P. el primero de 5 temas que se titula “Vámonos Pa’l Campo” grabado en el estudio de la Universidad Austral De Chile y tiempo después bajo el alero de sello Tue Tue sacamos otro E.P llamado La Rebelión De Los Peluches pero este es nuestro primer larga duración”.
¿Por qué decidieron nombrar el disco “Paisaje Concreto”?
– Es por la dualidad en que estábamos viviendo, por diversos motivos dos de nosotros decidieron trasladarse a Santiago el cual es concreto (material de construcción) por donde se mire y con Walter nos quedamos en Valdivia y seguimos viviendo en la naturaleza misma aportando así el paisaje, era para mostrar también lo que estábamos haciendo en la música una mezcla de rock y folcklor.
Siento que este disco es mucho mas rock que los anteriores EP.
– Si 100% en este el rock ganó comparado con los otros, es por el cambio de vida que tuvo el grupo yo creo hasta se ve reflejado en el arte del disco y los videos.
Me llama la atención el nombre del primer single del disco “Canción de César”, ¿por qué ese nombre?
– La escribió Cesar asi de simple refiriéndose a Cesar Rebolledo vocalista y percusionista del grupo.
Y los otros temas quien los compuso?
– Yo, es un trabajo grupal igual, llego con la idea, después cada uno le agrega su instrumento y entre César y yo escribimos las letras.
¿Piensan sacar otro disco?
– Creo que los discos son etapas de la vida de uno ahora Trapezoide descansará. Es difícil tener una banda dividida por tantas regiones, en lo personal yo seguiré con mi proyecto Fuzzers que es mucho mas rock.
¿Encuentras que Trapezoide tiene algún símil con otro grupo chileno que conozcas?
– Creo que somos un poco como Matorral pero más rockeros, ellos son mucho más relajados que nosotros.
Vienen a lanzar también un nuevo video clip.
Sí, es el segundo video clip del disco. Lo realizó Oliver Knust igual que el primero pero este fue una idea que él tenía hace tiempo. Tomó imágenes grabadas en el sur, Viña del Mar y las que le faltaban las grabó en México donde ahora vive, en el fondo hizo su propia mezcla de paisajes y concreto.
Pedimos la cuenta y al salir del café entre ruidos de micro caminamos entre edificios de concreto observando el paisaje.