La Latencia de un nuevo impulso rockero
El largo camino comienza su declinación, la llegada del alba y los primeros rayos de sol muestran la dirección correcta para perpetuar el trabajo, y las vestimentas pasadas van quedando en la berma, para dar vía libre a la nueva juventud que arremete como un caudal provisto de emociones.
Con la cabeza erguida y con el corazón abierto, Terraplen inicia la cuenta regresiva para su despegue, y mientras la carretera de las líricas existenciales se abre paso, las crudas melodías equilibran la balanza para dar la bienvenida a un nuevo impulso rockero en esta banda santiaguina que se prepara para relanzar su disco “Latente” bajo el amparo de Sello Craving.
Provistos de una fuerte armadura musical y basados en un trabajo lírico arraigado en los sentimientos más profundos del hombre, Eduardo Oyarce en bajo; Felipe Acosta en batería; Mariano de la Cerda en voz y guitarra y el chileno-alemán Mike Schmedes en la guitarra y segunda voz, abren el baúl de sus experiencias para relatar su trabajo con Terraplen.
– ¿Cómo se forma Terraplen, cuales son sus principales influencias y bajo que momento particular de sus vidas arremete esta idea musical?
Mike: “Formamos primero un grupo de covers llamado Podarocas, un estilo muy grunge, tocamos Faith no More, Alice in Chains, Pearl Jam, en el año 93”.
Eduardo: “Ahí comenzó a gestarse el proceso de confluencia de la banda, con la activa voz de Mariano y las buenas guitarras fuimos configurando un estilo muy particular. En esa época de los covers tocamos mucho en universidades y empezamos a crear unos temas propios que empezamos a presentar poco a poco, con un origen grunge, pero con mucha libertad”.
– Las letras en el disco “Latente” parecen contener una carga emocional muy fuerte y confluyen en la vía de un existencialismo muy marcado. ¿Cómo trabajan esa parte y como los identifica como banda?
Mariano: “Las líricas del grupo tienen que ver con la onda libre del espíritu que tomó el grunge en los 90. Nosotros sólo queríamos hablar de nuestros sentimientos, algo meramente existencial, no nos interesaba la protesta social o política. Lo que nos pasaba, por ejemplo, con Podarocas es que era un proyecto mucho más oscuro, con temáticas que no nos identificaban mucho, por eso al formar Terraplen comenzó a confluir una lírica más abierta y limpia.
Mike: “En el proceso de composición de las letras era todo muy personal, pero lo bueno es que Mariano agarraba trozos de la canción y armaba algo nuevo y dejaba el mismo concepto pero más poetizado”.
– ¿Cómo definirían el concepto del disco “Latente” y como fue el trabajo de creación de esta placa debut?
Eduardo: “Latente” es un disco muy personal, emocional y que se basa en los sentimientos, por eso creemos que es un material muy intimista y eso está expresado en la lírica y en las melodías. El disco intenta ser conceptual, y sigue la línea temática de un personaje”. “Por su parte, el trabajo de producción y de creación del disco fue muy difícil, casi dos años, con horarios impensados para grabar, fue un parto radical y que ahora tenemos muchas ganas de mostrarle a la gente”.
– ¿Qué tipo de público está más cercano a la música y las letras de Terraplen?
Mike: “Nuestro público objetivo es muy diverso, desde metaleros, hasta gente que escucha mucho pop, ya que somos esencialmente una banda de rock melancólico y luchamos por una actitud perdida y valiente en estos días, que es sacar afuera nuestros sentimientos”.
– ¿Cómo describirían el escenario musical chileno en la actualidad?
Mike: “La escena de hoy es bakán, hay un gran nivel y una gran cantidad de bandas con propuestas muy novedosas, eso nos obliga a tener un nivel alto para competir”.
Eduardo: “La escena además se ha profesionalizado. Hay mucha gente que vive de esto y que está dedicada cien por ciento a sacar materiales de calidad para competir en las radios o en los medios digitales”.
– Finalmente y resumiendo, ¿un concepto final de lo que es este disco “Latente” y porqué la gente debería escucharlo?
Mariano: “La gente pasa a veces por la vida sin conocerse ni interactuar, sin quererse y estamos en un formato de sociedad donde cuesta mucho sacarse el rollo, y no hay instancias para verbalizar las cosas que sientes. Por eso las temáticas de este álbum están dirigidas a exteriorizar nuestras vivencias y eso es lo que queremos compartir con el público”.
Mike: “Latente” es un disco para escucharlo solo, ojalá en invierno, con audífonos y encerrado en tu pieza, porque es un álbum muy íntimo, aún cuando la musicalidad de la placa es muy densa instrumentalmente”.